28 Octubre 2010

La gimnasia organizada llega a nuestra tierra a través de Juan González, profesor de educación física, entrenador honorario de la Federación Española de Gimnasia y hombre al que el deporte alavés debe muchos de sus logros.
En 1959 tiene lugar la fundación de la Delegación Alavesa de Gimnasia con Juan González, delegación que será sustituída, en 1963 por la Federación Alavesa de Gimnasia que tuvo a Conca como presidente en sus comienzos.

Agosto de 1962 supuso una fecha histórica con la celebración del primer campeonato de Álava de Gimnasia.
Los gimnastas alaveses empiezan a participar en competiciones de cada vez más elevado calibre hasta que en 1972 se celebran en Munich los Juegos Olímpicos en los que dos alaveses: Cecilio Ugarte y Agustín Sandoval toman parte.
En los primeros años de la década de los setenta, con la gimnasia masculina en pleno apogeo, tienen lugar los primeros pasos serios de la gimnasia deportiva femenina. La actividad competitiva se inicia en 1971 con Chus Gitau y Africa Gil.

En 1973 se culmina la formación del club Urgatzi de gimnasia.

Por otra parte la Delegación Provincial de Educación Física y Deportes de Álava organiza en 1975, el I Curso de Entrenadores de Clubs y Jueces locales, en él se adiestra en la técnica y preparación gimnástica específica a un significativo número de entrenadores y preparadores locales, así como a deportistas en activo para dotarles de mayor base teórica.

Durante el 76 se inician de forma regular los denominados cursillos de gimnasia de mantenimiento para adultos dentro del programa de "deporte para todos", organizados por la Delegación Provincial de Deportes. Las concurridas clases de realizaban en los colegios Divino Maestro, Cándido Ruiz de Garibay, Judizmendi, Severo Ochoa, Pío Baroja, Niño Jesús y Sagrado Corazón.

La gimnasia rítmica en nuestra tierra nace de la mano de Txus Gitau y Ángeles Huerga, ambas en el papel de entrenadoras, en 1983. En este mismo año se creó el Club Mendizorroza de rítmica, lo que supone la primera asociación deportiva alavesa de esta especialidad. Fabiola Ferreira desempeñó las labores técnicas de esta entidad en sus inicios. Como colofón a la actividad docente y de aprendizaje se creó en 1986 la Escuela de Rítmica de la Federación Alavesa bajo la dirección de Begoña Riloba.

La Federación Alavesa de Gimnasia ha visto pasar diversos presidentes. Al primero Coca, le sucedieron por este orden Juanito González, Francisco Cayón, Manolo Ibarrondo, César González y Jesús Acosta. El camino no ha sido fácil ni lo será, pero la gimnasia alavesa tiene un pasado digno de tener en cuenta, y como consecuencia de ello, un presente y un futuro lleno de esperanzas si se cuenta con los medios mínimos necesarios.

Información extraída de "Apuntes de la Historia del Deporte Alavés" nº 9. Redacción Deportes "El Correo" (Edición Álava)